Linaje de la escuela española

Un legado artístico de generaciones

 

  • Federico de Madrazo y Kuntz
    Roma, 9 de febrero de 1815-Madrid, 10 de junio de 1894
    Dirigió la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo del Prado en dos ocasiones, donde se exponen algunas de sus obras maestras.

    Madrazo pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, la marquesa de Espeja, el general Evaristo San Miguel, Larra) y algunos cuadros de historia, si bien casi todos estos son de su etapa juvenil.

    Bio completa aquí

  • Manuel Domínguez Sánchez
    Madrid, 21.12.1840 – Cuenca, 15.04.1906
    Destacado pintor del género histórico durante el último cuarto del siglo XIX, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde más tarde sería profesor auxiliar, y fue discípulo de Federico Madrazo.

    Domínguez Sánchez cultivó con singular talento la acuarela, como puede apreciarse en las que tiene el Museo de Bellas Artes de Badajoz.

     

    Bio completa aquí

  • Marceliano Santa María
    Burgos, 18 de junio de 1866-Madrid, 12 de octubre de 1952
    Estudió en Roma entre 1891 y 1895, aunque regresaba con frecuencia a España. Estaba pensionado por la Diputación de Burgos y durante su estancia en Italia pintó una de sus obras más famosas: El Triunfo de la Santa Cruz, que se expuso en la Exposición Internacional de Madrid y la Exposición Universal de Chicago (1933), donde ganó una medalla única.

    Bio completa aquí

  • José Bardasano Baos
    Madrid, 25 de marzo de 1910 - 30 de junio de 1979

    Pintor y cartelista español que cultivó temas costumbristas. Fue director de la revista No Veas, delegado del Congreso Internacional de Pintores y Escultores de 1957, presidente del Círculo de Bellas Artes de México (1945) y cruz de oficial al Mérito del Gobierno francés. Comenzó su formación de mano del pintor Marceliano Santa María y en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

     

     

    Bio completa aquí

  • Enrique Zapata Ponce
    Yucatán, México, 8 de julio de 1937 -
    Desde sus primeros años de vida en la ciudad de Mérida fue cautivado por el paisaje tropical y plantas características de la zona.

    A la edad de 14 años ya residiendo en la ciudad de México comienza sus estudios en el taller del pintor español José Bardasano.

    Bio completa aquí

  • Miguel Peralta
    CDMX, México, 24 de abril de 1983 -
    Comenzó sus estudios en la EIA INBA, posterior a un año, acude a diversos talleres con maestros en la Academia de San Carlos. En una visita al CNA conoce al maestro Enrique Zapata quién hace extensiva la invitación a su taller. Estuvo 5 años aprendiendo las bases de la escuela española, dibujo al carbón, sanguina, pastel, óleo y composición plástica.

     

    Leer +